Oficial$1.490
Blue$1.505
MEP$1.508
CCL$1.552
José Cano : "¿Cuántas personas más tienen que morir para que reaccionemos?"
Política
Compartir en

José Cano : "¿Cuántas personas más tienen que morir para que reaccionemos?"

"La ineficacia de los escasos controles viales que hoy existen en la provincia expone una realidad alarmante. Los siniestros de tránsito ya no son hechos aislados" agregó el legislador

Política
Tamaño:

La ineficacia de los escasos controles viales que hoy existen en la provincia expone una realidad alarmante. Los siniestros de tránsito ya no son hechos aislados, sino un patrón letal sistemático. Solo en lo que va de este periodo, se registran más de 6.000 afectados, sumando tragedias recientes como el choque fatal en la ruta nacional 9 a la altura de Leales, el brutal impacto contra una rastra cañera en la Ruta 38 y la muerte de un niño atropellado por una retroexcavadora en el sur; un escenario de tal descontrol y anarquía donde hasta funcionarios públicos han perdido la vida trágicamente en el asfalto. Al respecto, el legislador José Cano fue categórico: "Si el propio Gobierno reconoce que la imprudencia humana es la principal causa de los siniestros, ¿de qué sirve culpar al ciudadano si el Estado se niega a crear una Agencia especializada que garantice el cumplimiento de la norma de tránsito y reduzca efectivamente la accidentología vial, hoy consolidada como una de las principales causas de muerte en la provincia?".

Frente a esta ceguera institucional ante el contexto real, Cano urgió a destrabar el tratamiento de su proyecto de ley para la creación de la "Agencia de Seguridad Vial". "Promover y sostener el normal desenvolvimiento del transporte hace necesario contar con funcionarios que realicen estas tareas específicas", advirtió el parlamentario, denunciando que la estructura actual está colapsada y que la policía vial cuenta con recursos limitados que frecuentemente se desvían a otras labores de seguridad, dejando las rutas a su suerte.

Las fallas de las políticas actuales quedan expuestas en operativos que funcionan como puestas en escena en el centro urbano, mientras se ignora la periferia. "Año a año, durante la zafra, las rastras cañeras circulan impunemente en horarios no permitidos y sin luces reglamentarias, a lo que se suman vehículos que ignoran cualquier regla básica. Por ello resulta imprescindible la creación de esta Agencia, conformada por personal civil uniformado, cuya función exclusiva sea ejecutar controles viales estrictos y permanentes, regularizar el caos y hacer cumplir la normativa de tránsito de manera tajante, asumiendo facultades plenas para retener a los infractores", sentenció Cano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

“Las urgencias en las calles no pueden esperar a los tiempos de la política. Para asegurar que la nueva Agencia funcione siempre, el proyecto crea una cuenta especial: el dinero recaudado por sus controles irá directo a equipar y mantener el propio organismo. Aplicar la ley con firmeza es la única salida para frenar este desastre. Cada fin de semana que pasa sin esta Agencia en la calle, el Estado es responsable de que las rutas tucumanas sigan siendo trampas mortales”, finalizó el ex senador.

Sección:Política

Comentarios

Iniciá sesión para dejar un comentario.

ANTENA OCHO
981