La Secretaría de Producción, a cargo de Eduardo Castro, asumió la organización del tradicional desfile de gauchos que formará parte de los festejos por el Día de la Independencia. La actividad se realizó por convocatoria de la Secretaría General de la Gobernación y del Ministerio de Interior, con el objetivo de coordinar la participación de las agrupaciones tradicionalistas que desfilarán el próximo 9 de julio, después del acto central.
Castro explicó que su cartera trabajó en la planificación del desfile junto a referentes del sector tradicionalista. En ese marco, destacó la incorporación de Juanita Sánchez, conocida como "Juanita del Tucumán", quien aportó su experiencia en la organización de este tipo de encuentros.
“Para Producción es un honor organizar esta parte del desfile. Por eso, convocamos a Juanita del Tucumán, para tratar de acomodar todo lo concerniente a los gauchos ese día y para que todo el 9 de julio salga como realmente toda la provincia lo quiere”, expresó el funcionario.
El secretario precisó además la modalidad prevista para la participación de las agrupaciones y remarcó que se buscó garantizar una organización ordenada.
“Participarán aproximadamente 600 gauchos, que van a estar divididos en 60 agrupaciones. Se les va a pedir que sean muy específicos: 10 gauchos por cada agrupación. Vamos a tratar de respetar eso. Siempre todo el mundo quiere desfilar, mostrar su caballo y su vestimenta”, sostuvo.
Por su parte, Juanita Sánchez señaló que el objetivo consistió en brindar la posibilidad de participar a agrupaciones que no pudieron hacerlo el año pasado, respetando el cupo establecido para esta edición.
“Quise colaborar con Producción y con las agrupaciones gauchas, que son muchas y todos quieren desfilar, ya que algunos no han podido el año pasado. Están dando una cierta cantidad de 600 gauchos, así que trataremos en lo posible que puedan pasar todos”, manifestó.
Asimismo, explicó que algunas delegaciones del interior no participarán debido a las distancias, lo que permitirá incorporar a otras agrupaciones y expresiones tradicionalistas.
“Trataremos que los que no han desfilado el año pasado puedan ingresar, como los sulky”, indicó.
En relación con la presentación de los participantes, Sánchez informó que se establecieron pautas comunes para la vestimenta tradicional con el propósito de preservar la estética del desfile.
“Deben llevar un poncho abierto, pañuelo fuera del poncho, sombrero, botas si las tiene y, si no, alpargatas. La bombacha corralera diaria si no tiene el traje. Es simple y creo que todos los gauchos tienen esa vestimenta como para lucirse”, afirmó.
La organizadora también detalló el protocolo que seguirá cada agrupación durante el recorrido y confirmó que la apertura estará a cargo de la Agrupación Gregorio Aráoz de Lamadrid, en reconocimiento a sus 84 años de trayectoria.
“Siempre, la bandera, dos escoltas, estandarte, dos escoltas y después van los que quedan de la agrupación”, señaló.
Finalmente, Sánchez agradeció la convocatoria y destacó el compromiso de las agrupaciones tradicionalistas con una de las celebraciones más representativas de la provincia.







