El vicegobernador de la provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, participó esta mañana de una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Legislatura, donde se avanzó en el análisis de un proyecto de ley destinado a regular el acceso a los recursos biológicos, genéticos y bioquímicos de Tucumán.
La iniciativa tiene como objetivo crear una legislación provincial adecuada a los compromisos asumidos por la República Argentina en materia de biodiversidad, particularmente a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, garantizando mecanismos que permitan proteger estos recursos estratégicos y promover su aprovechamiento científico y tecnológico.
Participaron de la reunión los legisladores Silvia Elías de Pérez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Maia Martínez, Carlos Eduardo Verón Guerra, Walter Herrera, Carlos Gallia y Raquel Nievas. También estuvieron presentes el secretario de Estado de Producción, Eduardo Castro; el subsecretario Martín Lazarte; y miembros del equipo técnico: Ainhoa Carmen y Virginia Méndez.
“Estamos convencidos de que gran parte del futuro de Tucumán está en el desarrollo científico, por eso creemos que hay avances que podemos dar para acompañar mejor a nuestros investigadores”, señaló Silvia Elías de Pérez.
La legisladora explicó que uno de los objetivos es agilizar los mecanismos para la investigación científica en instituciones reconocidas. “Queremos facilitar la colecta de material biológico cuando se trate de científicos que trabajan en entidades reconocidas por la provincia, mediante permisos institucionales otorgados por la autoridad de aplicación. Esto permitiría desarrollar investigaciones sin generar trabas innecesarias”, señaló.
Finalmente, adelantó que existe intención de avanzar con rapidez en el tratamiento de la iniciativa. “El vicegobernador nos pidió premura para avanzar en este tema y estamos trabajando con toda la energía para que el proyecto pueda llegar al recinto en los próximos meses”, expresó.
A su turno, el secretario de Estado de Producción, Eduardo Castro, valoró el trabajo realizado por la comisión y sostuvo que el proyecto incorpora aspectos vinculados a los recursos naturales y biológicos que actualmente no cuentan con un marco legal específico.
“El proyecto coincide con muchas de las líneas de trabajo que venimos desarrollando desde el área productiva y representa una herramienta importante para garantizar que los recursos biológicos de la provincia permanezcan protegidos y bajo la órbita de Tucumán”, afirmó.
Castro adelantó que el Poder Ejecutivo realizará una evaluación técnica de la propuesta y acercará observaciones y aportes en los próximos días.
Además, destacó la importancia del patrimonio biológico provincial. “La provincia cuenta actualmente con alrededor de 6.000 recursos biológicos resguardados en el CERELA. Por eso es fundamental contar con una normativa que garantice su protección y establezca reglas claras para su utilización”, concluyó.







